La carne

NUEVO OBJETIVO PARA EL 2011, REDUCIR LA CARNE DE MI DIETA ALIMENTICIA
Palabra clave “reducir” si porque soy honesta con tanto tiempo de idolatrarla no creo poder ignorarla pero si reducir el consumo mas por salud en segundo podríamos decir ambiental luego explico el porque, en general buscando en Internet esas son las razones básicas algunos otros dice que por ética pero no entrare en detalle.

Porque incluir este nuevo objetivo a mi lista del 2011, una razón es que se acerca la navidad y es mentir decir que en esta época no consumiré, es inevitable! aquí en todos lados le ofrecen tamales, emparedados de pollo y mi mama siempre hornea pavo, Rompopo (lácteos), no definitivamente que problema; la otra razón digamos que mi destino me llevo a ello, uno de los mejores placeres de mi hogar es ese cuarto donde muchas mujeres han creado magia y unas han guardados los secretos que solo son transmitidos a su siguiente generación y es la cocina, claro ya me los imagina diciendo como que mujeres bueno hablo según mi cultura, donde la mujer es la sentenciada a gusto o no a la cocina, ya saque ese dolor pero, esta bien generalizare en culturas y diré donde mujeres y hombres hacen uso de la creatividad, mezclando sabores, colores, aromas y texturas; bueno ven como me emociona el tema.
Confesión: Como no me gusta consumir hamburger de ninguna franquicia, porque no se porque tengo la impresión que ni carne a de ser, un dia decidí preparar hamburger caseras yo tengo ya una receta pero decidí buscar alguna otra propuesta y en Google me encontré con un tema decía “Ambientalistas Carnívoros Contradicción” link http://www.fortunecity.com/meltingpot/nicaragua/510/palabra3.html y como me gustan las controversias lo leí y para que! quede totalmente admirada con el tema de la carne, ya me habían hablado antes de todo el costo que representa la crianza de ganado pero, no con cifras como estas, malas practicas por nuestros vecinos los Norteamericanos.

Revelación:
*De acuerdo con la USDA, el 40% de los granos del mundo y 70% de los granos de US son usados para alimentar ganado en vez de gente.
Sueño Americano es el consumismo?*Se estima que 14,000 kilocalorías se requieren para producir una libra de cerdo US, equivalente a la energía en casi 1/2 galón de gasolina (tengan en mente que, basado en las ventas de las industria de carnes en 1990, el americano regular consume 65lbs. de carne de res, 63lbs. de carne de aves de corral, 49lbs. de cerdo, 139 huevos y productos lácteos hechos de 70 galones de leche por año). Esto tendrá que ver con que ahora se tienen que matar por el combustible fósil?




*Pimentel advierte que si la gente alrededor del mundo adoptaran las prácticas estadounidenses en su agricultura y sus dietas centradas en carne, la reserva de petróleo del mundo seria agotada en 13 años.
*La producción de cerdo consume 15 veces más energía que la producción de una cantidad igual de frutas y vegetales.
*El valor de las materias primas consumidas para producir ganado para nuestro consumo es mayor al valor de todo el aceite, gas y carbón consumidos en USA.
*Jim Ottjen, profesor de ciencias animales en la Universidad de California estima que se necesitan 430 galones de agua para producir 1lb. De cerdo, 390 para 1lb. De carne de res y 375 para 1lb. De pollo, comparada con solo 25 galones de agua para producir 1lb. De trigo. El agua usada en una dieta centrada en carne es de 190 galones por persona al dia (el doble de lo que usa el típico americano para todos los propósitos del hogar).
*De acuerdo con la Agencia de Protección Ambientalista los principales contaminantes del agua son los fertilizantes usados en la producción de comida para ganado y los 158 millones de toneladas de pesticidas y desperdicio animal. Cuales son los efectos de estos contaminantes?
*La agricultura para ganado es responsable del 40% del nitrógeno y el 35% del fósforo tirado a los ríos, lagos y arroyos de US. Estos químicos aumentan la producción de algas causando un proceso de (eutrophication) el cual provoca desbalance el ecosistema acuático.
*De acuerdo con Pimentel actual porcentaje de tierra perdida es 17 veces mayor al porcentaje de su formación.
*En Centro America la exportación de carne de res estadounidense (200 millones de lbs. por año) tiene mucho que ver en la trágica destrucción de selvas. Por ejemplo, por cada hamburger hecho de ganado de Costa Rica, se destruyen 55pies de selva tropical ( el tamaño de una cocina pequeña).





*Según Sandra Brown profesora de la Universidad de Illinois esta destrucción libera 165 lbs. De dióxido de carbono lo cual es equivalente a la cantidad de carbono emitido por un carro en un periodo de 20 días.
Aunque seguiré investigando que tal que ahora las cifras son peores!
Bueno después de leer esta exhortación de Christina Kennedy, me he dado cuenta que como ser humano, somos responsables de este planeta que nos ha prestado Dios y como cristianos (as) estamos aquí para proteger la tierra que nos dio, debemos cuidar no solo nuestra alma sino también nuestro cuerpo. Con esto no derrocaremos esas grandes industrias, ni cambiar esa cultura de consumismo totalmente pero, si todos reducimos los excesos alguna diferencia habrá, si no que herencia daremos a las futuras generaciones?

Comentarios

Entradas populares